Personas con diversidad funcional

Información y recursos para personas con diversidad funcional

Recursos para personas con Diversidad Funcional

ATENCIÓN TEMPRANA

Prestación en régimen ambulatorio, de tratamientos especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia a niños/as hasta 6 años con necesidades especiales (transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo),  así como la atención directa a la familia, proporcionándole  información, asesoramiento y apoyo.

Centro de Atención Temprana Aphisa Serracines, 13. Alcalá de Henares.

105 plazas públicas.

19 plazas becadas por la entidad.

Equipo de Atención Temprana (0-3). Consejería de Educación Comunidad de Madrid Entrepeñas, 2 (antiguo CP Zulema). Alcalá de Henares.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (3-12). Consejería de Educación Comunidad de Madrid Entrepeñas, 2 (antiguo CP Zulema). Alcalá de Henares.

COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACION ESPECIAL

Centro educativo que escolariza a niños/as con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de diversidad funcional.

CENTROS EDUCATIVOS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE

Colegios púbicos de Educación Infantil y Primaria, e Institutos  que cuentan con recursos para atender necesidades concretas de los/as alumnos/as.

 

Discapacidad Motórica CEIP Público Luis Vives Luis Vives, 1. Alcalá de Henares.
Discapacidad Motórica CEIP Cristóbal Colón Adarga, 2. Alcalá de Henares.
Trastornos Espectro Autista (TEA) CEIP Emperador Fernando Ronda Fiscal, 44. Alcalá de Henares.
TEA CEIP Alicia de Larrocha Río Guadarrama, 5. Alcalá de Henares.
TEA CEIP Cervantes Calle de Giner de los Ríos, 5. Alcalá de Henares.
TEA CEIP Antonio Nebrija San Ignacio de Loyola, 13. Alcalá de Henares.
Discapacidad Auditiva y TEA CEIP Ntra. Señora del Val Ávila esq. Zaragoza s/n. Alcalá de Henares.
Discapacidad Motórica IES Lázaro Carreter Pío Baroja, 7. Alcalá de Henares.
TEA IES Isidro de Guzmán Gardenia, 29. Alcalá de Henares.
TEA IES Alonso Quijano Moreras, 1. Alcalá de Henares.
Discapacidad Auditiva y Motórica IES Albéniz Gardenia, s/n. Alcalá de Henares.

 

 

PROGRAMA PROFESIONAL MODALIDAD ESPECIAL

Formación a los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de diversidad funcional, que tengan cumplidos los 16 años en el momento de la incorporación, y que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de FP para la inserción laboral. Sustituyen a los PCPI de modalidad especial.

UNIVERSIDAD, UNIDAD DE INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

Servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario.

Discapacidad intelectual

Recursos para personas con algún tipo de discapacidad intelectual

CENTRO DE DÍA

Atención diurna de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, en los que se presta atención especializada y cuidados personales.

RESIDENCIA

Proporcionan además, alojamiento y manutención (con carácter permanente o temporal atendiendo a las circunstancias personales de los/as usuarios/as), habilitación, cuidado y apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia

CENTRO OCUPACIONAL

Atención diurna de personas con discapacidad intelectual, destinados al desarrollo de habilidades personales, profesionales y sociales de las personas cuya discapacidad les impide, de forma provisional o definitiva, integrarse laboralmente.

TALLER GRANJA Y HUERTO

Integración ocupacional y sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, abierto a personas con diversidad funcional. Dentro de las instalaciones del C.O. El Molino.

Instituto Pedagógico Laboral Sagrado Corazón

Residencia, Centro de Día y Centro Ocupacional.

Patronato San José

Residencia y Centro Ocupacional.

Aphisa

Residencia , Centro de Día y Centro Ocupacional

Centro Ocupacional El Molino

Centro Ocupacional.

Salud mental

Recursos para personas con enfermedad mental

UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA DE JÓVENES CON PSICOSIS

Ofrece atención intensiva, integral y ambulatoria a jóvenes de entre 16 y 25 años que hayan sufrido un primer episodio psicótico (intervenciones individuales, actividades de familia y actividades de grupo).

HOSPITAL DE DÍA

Proporciona tratamiento psicoterapéutico intensivo a pacientes derivados desde los Centros de Salud Mental. Atienden a adultos y adolescentes (entre 13 y 18 años), estos últimos reciben apoyo de un equipo educativo.

CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Destinados a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, mejorar su funcionamiento psicosocial y promover integración comunitaria social. Igualmente, ofrecen apoyo y asesoramiento a las familias.

CENTRO DE DÍA

Ofrecen programas y actividades de apoyo y soporte social, para ayudar a las personas con enfermedad mental (E.M.) grave y crónica con mayores niveles de dificultades de funcionamiento, aislamiento y dependencia, a alcanzar un mínimo de autonomía y apoyar su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles.

MINI RESIDENCIA

Alojamiento en régimen de residencia supervisada 24 horas al día, siete días en semana, a pacientes que por requerir esta prestación de modo coyuntural o permanente han sido derivadas a ellas desde los centros de salud mental.

CENTRO DE REHABILITACIÓN LABORAL

Dirigido a personas con E.M. que han alcanzado un buen nivel de autonomía, para aprender o recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.

EQUIPO DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO

Ofrecen atención en el domicilio y en el propio entorno de aquellas personas con E.M. con más dificultades para mantenerse en su entorno familiar y/o comunitario.

PISOS SUPERVISADOS

Recursos de alojamiento y apoyo social organizados en pisos o viviendas normales en los que residen de un modo temporal o estable varias personas con E.M. crónica que poseen un nivel mínimo de autonomía y capacidad de convivencia. Vinculados a las mini residencias.

PISOS PROTEGIDOS

Prestan alojamiento a personas con trastorno mental grave que son derivadas desde el centro de salud mental por precisarlo de modo coyuntural o permanente. Existe 1 piso con 4 plazas para hombres. No pueden facilitar la dirección de estos pisos.

Discapacidad física

Recursos para personas con algún tipo de discapacidad física

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN NEURORREHABILITADORA

CIAN es el Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora que atiende a personas con daño cerebral adquirido. Ofrece atención a la persona afectada por daño cerebral adquirido y con enfermedades neurológicas. Atiende de manera residencial, ambulatoria y en centro de día. 

Discapacidad intelectual, física y/o sensorial

Pisos para la vida independiente

PISOS PARA LA VIDA INDEPENDIENTE

Estancias temporales o continuadas para personas entre 18 y 65 años, con el suficiente grado de autonomía como para afrontar una vida independiente con apoyo, que estén llevando a cabo una actividad en centro de estudio, ocupacional, centro especial de empleo o empleo ordinario.

Precio estancia: 800 €/mes (alojamiento, manutención, y necesidades básicas).

La incorporación al recurso se hace desde el Departamento de servicios Sociales del Ayuntamiento.

Contacta con nosotras

Cambiar tamaño de letra
Contraste